¿Es rentable invertir en la máquina?

Sí. La gestión descentralizada de residuos supone un ahorro ambiental enorme, respecto a la centralizada y el coste económico es el mismo o hasta menor. En situaciones en que las distancias que han de recorrer los camiones de residuos son largas, la gestión descentralizada puede costar menos de la mitad de lo que costaba la gestión centralizada. 

Por lo que respecta a la rentabilidad ambiental, el uso de la máquina reduce la huella de carbono y la emisión de CO² proveniente tanto de la combustión de residuo en planta, como de los camiones necesarios para el transporte. Si tenemos en cuenta que habitualmente la recogida de residuos orgánicos es diaria, la máquina de precompostaje ofrece la posibilidad de recoger el residuo una vez al mes, con el ahorro ambiental y econòmico que esto supone. 

Además, apostar por la gestión descentralizada de residuos genera beneficios indirectos pero muy relevantes como es la promoción de la agricultura de proximidad a través de la oferta de compostaje ( a bajo coste/gratuito) para los agricultores.

¿Qué residuos se pueden utilizar?

Todos los residuos orgánicos de la cocina, incluyendo carne y pescado, a excepción de huesos muy gruesos.

¿Desprende malos olores?

No. La máquina incorpora una población de microorganismos termófilos que descomponen la materia orgánica junto con un biofiltro que evitan olores desagradables.

¿Es higiénico el proceso?

Sí. El ciclo de higienización de la máquina cumple la normativa sanitaria y permite eliminar posibles patógenos.

¿Nos ponéis en contacto con agricultores locales para poder empezar el proyecto?

Sí. Desde Tarpuna nos ofrecemos a buscar agricultores de proximidad que quieran participar en el proyecto y facilitamos la conexión entre ellos y el productor de residuos.

Tenemos un huerto propio o cercano dispuesto a colaborar. ¿ Es suficiente para articular el proyecto?

Sí, si disponéis de la cantidad adecuada (mínima) de residuos. Si no es así, podemos echaros una mano para buscar algún proveedor de residuos que pueda abasteceros.

¿Podeís contarnos qué diferencia hay entre precompost y compost?

El producto que sale de la máquina tiene un aspecto de compost porque es de color oscuro y  aspecto terroso, pero en realidad la materia orgánica todavía no está preparada para el abono. Podríamos decir que todavía necesita madurar un poco más. Cuando, una vez acabado el proceso de la maquina, esta materia se introduce dentro de una pila de compostaje (contenedor pequeño pensado para almacenar compost), el compost se reactiva, retomando el proceso de maduración que había quedado interrumpido (estabilizado) con el uso de la máquina. Este proceso de precompostaje permite flexibilidad respecto a la recogida del residuo que sale de la máquina ya que una vez tratado, puede aguantar perfectamente dos meses hasta que el agricultor se lo lleve a su finca y acabe el proceso de maduración.

¿Puedo utilizar el precompost generado por la máquina directamente como abono orgánico?

No. Si utilizas el precompost que sale directamente de la máquina para fertilizar los cultivos estás poniendo en riesgo la calidad del suelo, porque el contenido de nutrientes del precompost es muy elevado y puedes sobrecargar la tierra. Es preferible madurarlo en las pilas de precompostaje antes de aplicarlo.

¿ Qué consumo de electricidad tiene la máquina?

La máquina tiene una potencia máxima de 1,5 Kw, como un secador de pelo, pero no funciona de forma continua. El consumo depende de la buena gestión que se haga de ella pero, como promedio, estamos hablando de 0,3 Kw por cada Kg de residuo.

¿La huella ecológica de la máquina es positiva?

Sí. Si se utiliza electricidad el nivel de impacto ambiental que genera este consumo es mucho menor que el impacto de emisiones de CO² generado por el transporte centralizado. Si, además, utilizamos placas solares, la mejora ya es excelente. 

¿Cuánto cuesta la máquina y qué opciones de compra/alquiler ofrecéis?

La máquina que gestiona 35-40 Kg diarios de residuo cuesta alrededor de unos 12.000 euros. Tarpuna ofrece la posibilidad de hacer el pago de manera fraccionada o de alquilar la máquina para facilitar su adquisición.